Alquimia

Orígenes de la Alquimia

La Alquimia se considera el arte de transitar hacia la perfección del alma. Sus orígenes son tan oscuros como su lenguaje encriptado, unos lo sitúan en el Egipto greco romano, revelado a los hombres por un personaje divino o semidivino llamado Hermes Trismegisto, el tres veces grande, contemporáneo de Abraham, y otros sitúan su origen en un grupo de filósofos sincréticos que adoptaron ese nombre en base al Dios Thot, Dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros y de los hechizos mágicos. En los dos casos, esta ciencia alquímica, astrológica y teúrgica, se reveló a los hombres basándose en lo que llamaremos filosofía hermética.

Filosofía hermética

Este movimiento filosófico esotérico y religioso nos llega gracias a gran número de textos que conforman el “corpus hermeticum” formado por un conjunto de 18 tratados escritos en griego, según algunos traducidos del egipcio, que contiene las principales creencias y doctrinas herméticas concernientes a la divinidad, el origen del cosmos, la caída del hombre, la verdad, el bien, la belleza, así como la consecución de la gran obra en un pasaje directo a la perfección, que podemos contemplar resumido en la tabla esmeralda.
Se la conoce como el Orden Real, sacerdotal o filosofía hermética y presume de esconder tras todos sus textos enigmáticos y enseñanzas crípticas, las ideas para penetrar en los secretos más profundos de la naturaleza incluyendo la vida, la muerte, la unidad, la eternidad y el infinito.

Además, la Alquimia combina dos aspectos bien diferenciados: uno práctico o material y otro espiritual, que deben desarrollarse simultáneamente.

    • Según el aspecto práctico
    • Definición de Alquimia: Doctrina que atiende a una realidad de orden superior, que engloba a todas las verdades y religiones, y hace que aquello que ya existe en un estado latente se vuelva más activo y crezca (transmutación) ) siendo más comparable a la botánica que a la química.
    • Error: Resumir a la alquimia como un simple método para conseguir oro, o un precursor de la química, ya que esta, se ocupa de los fenómenos científicamente verificables por un método y pensamiento estructurado, tratando meramente con las formas externas en las que se manifiesta la materia, y limitándose a mezclar dos o más componentes para llegar a formar otro, pero sin aumento en sí de la materia (transformación).
    • Consideraciones alquímicas:El crecimiento de un mineral, planta o animal son procesos alquímicos que se producen en el laboratorio de la naturaleza, y realizado por el gran alquimista.

 

    • Según el aspecto espiritual
  • Definición de Alquimia: Aspiración del alma en busca de la verdad que subyace detrás de la naturaleza, para de alguna forma emprender el retorno del alma al origen de todo, a Dios o al creador, pero libre de dogmatismos ortodoxos religiosos, y libre también de la ambición propia del ser humano.
  • Método: Técnicas y procesos básicamente metalúrgicos y filosóficos comenzando a actuar cuando termina la acción propia de la naturaleza en su proceso evolutivo, acelerando estos, para conseguir un mayor grado de perfección tanto de la naturaleza como de sí mismo.
  • Este trabajo necesita un proceso cognitivo consistente en comprender como actúa la naturaleza y el hombre, y en segundo lugar, un proceso más activo consistente en saber influir en la realidad.
Escrito por Miguel Ángel Recatero

Web design & developed by Plat-on.es

X