Spagyria

Orígenes de la Spagyria

Sin duda es en Egipto donde se sitúa la práctica de la Alquimia de forma más consolidada, aunque otras prácticas alquímicas se dan a la vez en otras zonas, como la Védica en la India dando lugar a la Ayurveda, o la taoísta que dio lugar a la Medicina tradicional china.
La cultura islámica también aportó grandes conocimientos que se sumaron al ya existente, y debemos destacar su papel científico en el califato de Córdoba, donde la Spagyria alcanzó un notable desarrollo.
En el siglo XVI la figura de Paracelso es la clave que recoge y sintetiza el conocimiento, siendo capaz de integrar los conceptos herméticos con las nuevas ideas de ciencia, él es el creador del término Spagyria.
Actualmente en Europa, debemos destacar el nombre del Dr. Joseph Cannillo.
Laboratorio de Spagyria

¿Qué es la Spagyria?

La palabra Spagyria proviene del griego y está formada por dos raíces que definen de forma sintética la esencia de este arte: “Spao” , extraer y “Ageirein” , reunir. Con ella, se refieren a la medicina tradicional de occidente, europea. Es un método a través del cual se elaboran remedios naturales, que ayudan a recuperar la salud, teniendo siempre en cuenta la integridad de las materias primas de las que se parte.

Etapas para la elaboración de un remedio spagyrico:

  1. Separación de los elementos constitutivos de cada planta, para purificarlos más tarde
  2. Eliminar cualquier sustancia inservible o tóxica
  3. Reunir de nuevo los elementos, libres de impurezas

El resultado final será un remedio spagyrico íntegro, libre de materias nocivas, lo que le otorga gran fuerza energética y la capacidad para estimular la energía vital en el ser humano, que es la responsable de los procesos de auto-regulación.
En Spagyria, el concepto energético y psicosomático está siempre presente, el sistema contempla al ser humano como un todo indivisible y relacionado con el Universo, es un microcosmos que forma un todo con el macrocosmos.

¿En qué se basa?

Cualquier planta, mineral o sustancia es portadora de un input, de unas cualidades que actúan directamente sobre la energía, la psiquis y los órganos del individuo. El trabajo de un Spagyrista consiste entonces en encontrar los remedios más indicados para recuperar la armonía, la función, y por lo tanto, la salud, basándose en el conocimiento de las enseñanzas que sintetizó el ilustre Dr. Paracelso (s.XVI), y en el estudio de la individualidad de cada caso para conocer los signos de desequilibrio y su relación con la falta de armonía entre los tres principios constitutivos básicos.

¿En qué nos puede ayudar?

Como decimos antes, la Spagyria es un sistema de elaboración de remedios vegetales y minerales destinados a resolver las alteraciones y disfunciones del organismo, respetando la propia biología y con un nivel de actuación triple. Estos remedios son capaces de mostrar sus capacidades en los tres planos que nos constituyen, energético, psíquico y físico, lo que en términos alquimistas conocemos como Azufre, Mercurio y Sal.
Las plantas también están constituidas de estas tres sustancias filosóficas, y cada una de ellas está destinada a actuar en su símil humano.

  • Azufre: representa la energía que nutre alma, mente y físico, y por tanto representa la identidad. Tiene relación con la parte bioquímica orgánica. En los vegetales corresponde a los aceites esenciales.
  • Mercurio: representa lo espiritual, el consciente y el subconsciente, se relaciona las vías de comunicación como el sistema nervioso, las neuro-hormonas y los pulmones. En los vegetales son los azúcares que dan lugar al alcohol a través de la fermentación.
  • Sal: representa la estructura, el cuerpo físico, la coagulación de la energía. En los vegetales corresponde a las sales minerales y oligoelementos.

Cuando tomamos un remedio Spagyrico estamos aportando una información triple y dinámica que pone en marcha la fuerza vital, es decir, la capacidad de auto-regulación. Son remedios naturales elaborados en base a un sistema de profundo conocimiento donde hoy día, gracias a la labor de los estudiosos de este arte, se reúnen las técnicas ancestrales con los avances más novedosos y con los estudios científicos más rigurosos dando lugar a un sistema de salud integral.

Escrito por Francisco Cobo Fernández (naturópata, homeópata, osteópata e investigador Spagyrista)

Web design & developed by Plat-on.es

X